UN FERVOR INTERIOR
-ESPACIO ESCÉNICO-

 

Es una propuesta de pintura instalada, integrada por piezas móviles, colgantes y translucidas, que se escenifíca con música, danza y poesía en vivo.

El proyecto propone esta instalación como recipiente orgánico que recibe en un happening expresiones de otros artistas, músicos o danzantes que quieran vincularse al proyecto.

Se sugiere el titulo: UN FERVOR INTERIOR, como titulo principal que figuraría con otro complementario, fruto del trabajo en equipo, la propuesta escénica original se tomara como punto de partida y podrá ser modificada parcial o totalmente, el poema podrá ser modificado sin perder su sentido emocional y su papel en la escena se adaptará a los cambios.

En lo posible se busca, que el objetivo de la propuesta se centre en inducir a que el espectador pueda interiorizar el espectáculo como una experiencia ritual de intensa interacción. Para este propósito los lenguajes enlazados deberán ser esenciales, primigenios y cargados de sentimiento, todo esto dentro de un espacio escénico no formal que permita una relación directa con el espectador.

Este tipo de trabajo forma parte de un proyecto general denominado: ARTEXPERIENCIA, definición que hace énfasis en la interiorización de la experiencia artística más que en su cualidad objetual.

El material pictórico instalado lo conforman:

- 3 módulos de 7 caras (técnica mixta sobre fibra no tejida revestida con cera de abejas, 200 x 140 cms cada cara)

-1 módulo de 3 caras de similares caracteristicas.

-10 piezas individuales de 200 cms x 70 cms.

Para un total de 14 piezas.

Para la propuesta el módulo triangular significa, la semilla –lo que se inicia-


El módulo amarillo, la naturaleza, lo fértil y abundante -lo femenino-


El módulo azul, el universo primigenio, la espiritualidad –la infancia-


El módulo rojo, el dolor que encarna la transición de la muerte en la vida –lo masculino-


A este escenario básico descrito: tres módulos de siete caras, un módulo triangular y 10 piezas individuales, se le pueden sumar las piezas necesarias para su adecuación orgánica a cada espacio en particular. Estas nuevas piezas se realizaran como resultado de un taller en el lugar de la presentación, para así lograr una total intereraccion con el medio cultural donde se presente la propuesta.

El espacio mínimo requerido es de 25 metros cuadrados, también es posible realizar la instalación en espacios abiertos como plazas y parques, -el material por ser a base de cera de abejas es impermeable y soporta la interperie-.

 

Completa la propuesta una serie de fotografia digital: "LA OTRA MIRADA"






En la ciudad de Bogota se realizo una experiencia de esta propuesta en el Museo de Arte Colonial.

Un asistente realizo un video de la presentación, el cual se puede ver en este vinculo

En la ciudad de Barcelona (España) se realiso una propuesta similar que se llamo: “La Mujer Tierra y otros Demonios”


El video completo en los siguientes vinculos:

-Primera parte

-Segunda parte

 

El guión técnico original es el punto de partida y referencia para las nuevas propuestas:

 

1) Escena (iluminación alta y sonido)

*EL LLAMADO
-Los módulos ya colgados sobre la calle tienen sus caras recogidas.
-Un instrumento aborigen suena a modo de llamado.
-Una bailarina (EL ESPIRITU DE LA SELVA pintura corporal y vestuario verde) se dirige a convocar al público.

 

2) Escena

*LA DANZA
-Ya estando el público al sonido del instrumento la bailarina comienza su danza.
-Despliega las caras de los módulos configurando su escenario.



3) Escena (iluminación baja y sonido)

*LA PROCESIÓN
-7 niños (4 niños 3 niñas de 8 a 11 años); 7 mujeres y 7 hombres vestidos y maquillados con túnicas azules, amarillas y rojas respectivamente esperan en fila con velas encendidas.
-La bailarina los guía por el escenario y al interior de los módulos.
-Los niños al módulo azul-noche-infinito; las mujeres al módulo amarillo-selva-vida y los hombres al módulo rojo-sangre- muerte.
-La bailarina y instrumento salen de escena.

4) Escena (la iluminación se apaga, solo quedan las velas, sonido dentro de los módulos)

*EL POEMA
-Solo queda encendidas las velas del modulo azul
-Los niños en coro declaman su poema.
-El módulo amarillo enciende las velas (el azul continua prendido)
-Las mujeres declaman su poema
-El módulo rojo enciende las velas (el amarillo continua prendido)
-Los hombres declaman su poema


5) Escena (iluminación baja, sonido)

*EL CORO

-El instrumento vuelve a sonar.
-Los recitadores salen de los módulos con sus velas encendidas.
-Se agrupan en forma de coro: niños, mujeres y hombres respectivamente y apagan las velas.
-Todos declaman un poema final,el instrumento acompaña las voces.

 

6) Escena (iluminación media, sonido)

*LA RONDA

-La bailarina vuelve a escena.
-El grupo de recitadores se intercalan con el público y todos tomados de las manos giran en una ronda final animados por la bailarina y el sonido del instrumento.


7) Escena (la iluminación se apaga, se prenden unas antorchas de petróleo que están ubicadas al centro de los módulos)

*LA FIESTA
-Entran a escena un tambor y dos gaitas y todos bailan.

 

El poema que da nombre a la propuesta es el siguiente:

UN FERVOR INTERIOR


I
(NIÑOS)

Empezamos siendo
apenas un latido leve
una brizna de calor
que se rodea lentamente
de si misma
un punto que se expande
y reconforma exactamente
lo que seremos.

El tiempo es una sucesión de grandes acontecimientos
somos la gestación y lo gestado
el origen y el futuro ya pasado
la razón del orden al servicio
del ser
a cada instante vivísimo.
Tal vez nunca volveremos a ser tan importantes.

Gravitando en agua de nosotros mismos
empezamos a movernos.

Se nos puede parecer que venimos
navegando desde profundidades incomprensibles
y que siempre de algún modo hemos sido
una conciencia que lenta se acerca
a una abertura de luz
en el horizonte.

Nacemos
y esta puede ser nuestra primera sensación de la caída.

La lengua del agua se desangra
en el vértigo sin fondo.
Nacemos
a nuestra primera porción de olvido.
Separados somos diferentes.
Nacemos
solos como el grito
solos a la primera noche del cosmos
solos y solo queremos volver
a ser la semilla primera
la única
la que se conserva cuando todo termina.


Si…
Es el sabor de la ruptura.
Hemos abandonado la casa del fuego
a la intemperie del amor
el libre albedrío nos señala
y un nombre tatuado en la frente
nos delata.

La inocencia flor tenue, nos es arrebatada.

Inocencia de nuestras manos como estrellas pequeñas
que buscan en la penumbra la luz de un rostro
que sonríe a calor de sol
y nos confirma por un instante lo absoluto.

Inocencia
con la que unimos los cuernos de los unicornios
en las noches sin luna.
Con la que vemos los seres de lumen y ceniza
que incandescentes
pueblan los bosques de niebla.
Inocencia que nos revela
en los espejos del agua
los mil y un cantos
de sirena
con ella sabemos escuchar
las piedras del camino
y sus rudas advertencias:

Sin la inocencia
se perderán para siempre
la caricia eléctrica y sutil de las mariposas
el canto gigante y conmovedor de las ballenas
el aroma febril de la selva.
Y los hijos de nuestras hijas y sus hijos
heredarán por fin
una culpa real.

 

II
(MUJERES)


Somos la más peligrosa forma de la gracia.
Ya estábamos en la redondez vacía de la nada
en la grácil curva de la piedra
en la hondura feraz de la caverna.
Somos el arco y su impulso
todo cae a nuestro peso de astro gigantesco
nada escapa a nuestro magnético fragor.

Dadoras generosas fuimos coronadas
y nuestras tierras trémulas
como un cuerpo infinito
que se inmola en alimento
a los que reptan vuelan o caminan
fué por todos aclamado.

En flor de la abundancia
este tiempo es recordado
como la única, la más pura forma.
Por los cofines no existía un dios
solo estaba ella
y su palabra era semilla
que brotaba como hierba fresca
en el jardín tibio de su cuerpo.

Pero con nuestros ojos atónitos
negadas
vimos rodar nuestra gracia
y obligadas a subir la cuesta del olvido
aceptamos vestir nuestra riqueza con harapos.

Voraces ejércitos de cínicos avaros
burdos manoseadores de flores del paraíso
de ineptos penetrantes
hozadores de miasma y carroña
han vaciado nuestro cuerpo fragante
y devorado como tozudos cerdos
las más delicadas joyas:
Nuestra caricia líquida al amanecer.
Ese sabor a beso en la mirada.
La curva de la cadera en las mejillas.
El palpitar de unos labios dorados.
Y en la noche vulvar
ese dulzor de pezón que abre el ansia de una boca infinita.


Estos señores del horror en el rostro
que deambulan siniestros territorios
mientras mascan y escupen sus propios dientes
no saben que hemos despertado.

Ya vemos nítido nuestro rostro de alba
de rosa azucena
azahar y agua fresca
agua azul del día luminoso
púrpura y densa agua de la ira
irisada agua que desea
agua negra
yerta agua de luna muerta
circular y vaporosa del pantano
agua del presagio
fértil agua del ardor
agua nítida casi blanca
entre las manos que esperan
agua del temor que se esconde
y precipita
agua del terror sobre la espalda
agua de la oblicua culpa
agua de la espina
agua sorda
agua sobre el rostro de los muertos
agua viva
sobre el espejo de la vida.

Somos el agua que lava las heridas
el agua que repara
que abraza
y cálida
hace la forma de tu cuerpo
siempre nuevo.

 

III
(HOMBRES)


Como si los días de esplendor no hubieran existido
los recuerdos se confunden en la niebla
los pasos no reconocen el camino.
Como un animal miope me estrello contra el muro.

En las noches apacibles consigo dormir
entonces sueño la batalla:
La crueldad esta de nuevo de mi lado
los cuerpos caen desgajados por mi espada
muerdo la carne de mis enemigos
y su sangre es dulce
como la venganza.

…Otra vez aquí
con mi cuerpo tenso
las mandíbulas apretadas
y los ojos asombrados por la visión.
La algarabía
las voces afuera me han despertado.
¡No cesan de culparme¡
La última vez un cuerpo como la luz logre detener en su huida:

Sus ojos me temían con ternura.
Su boca se hirió con la mía hasta sangrar.
Bebí su sabor hasta el amanecer.
Cabalgue por lugares desconocidos.
Oí su grito antiguo.
Sus lágrimas fueron copiosas.
La lluvia sobre el rostro me devolvió la confianza.

Luego la mate para que no sufriera
por esto me culpan.
Solo sé que no me entienden…
…Si mi cabeza rodara…Yo descansaría.

Los ojos fijos
los pasos lentos y acompasados buscan la forma
la clave:

Que la vida se acerque de nuevo.
Que se detenga el tren hacia el abismo.
Que el tiempo sea el tiempo del principio
el primer momento.

 

IV

CORO


(Niños)
Como las arenas minuciosas e indefensas
desnuda semilla del árbol poderoso
del agua al fuego en medio de la ira
somos el abandono en el desierto.
Las miradas nos devoran como bestias.

(Hombres)
Nada debemos.
Todo se ha lavado en agua viva
fresco manantial naciente
en los pechos de las vírgenes.
Está saldada la deuda
con los inocentes devorados
entre ovaciones
traidores y enemigos.
Ya todo se ha pagado
en suficientes despojos y tesoros relucientes
¿Qué más quieren?....
Ya el corazón es una dura piedra
sobre la que todos han edificado sus palacios.
¡Todos de nuestras mano generosa han comido¡

(Mujeres)
Nada sabemos pero todo lo hemos visto.

(Niños)
Habla que nuestro cuerpo es pequeño y hace frío

(Hombres)
De una vez y por todas
con nuestras manos, en sudor y sangre
no hemos evitado nada y somos un viento que todo lo arrasa.

(Mujeres)

Una diosa generosa y fértil nace
reinará y será cruelmente desmembrada.
-Sus pedazos aún reptan por el polvo-
el impostor él que todo lo suplanta
oculta sus despojos, dispone de sus huesos
escribe interminables libros con su sangre
seduce con su voz de luna y de cuchillo
y en la larga noche se oculta en sus cabellos.


(Niños)
¡Sí …Todo así ha sido¡
Nosotros los últimos lo sabemos
los sin rumbo
hemos escuchado su sangre
los de la mano de semilla
extendida al vacío como boca de lobo
los sin tiempo sabemos del resonar del eco
en la noche yerta y cerrada como un puño
y desnudos reiteramos esta voz de vientre y de consuelo
vestidos por su carne su corazón no miente.
Somos su entraña que palpita.

(Hombres)
Ahora todo depende de los otros…
La inocencia es un niño que tirita
la intimidad un ojo de pez que lo ve todo
y su boca inmaculada los culpa.
La libertad es la piedra que sepulta.
¿O acaso desnudos no nacemos
como inútiles criaturas de escarnio y vergüenza?
¿O es que no se ocultan para deglutir o excretar?
¿Y para que reproducir esta letal presencia?
¡Arrogante peligro!
¡Nada! ¡Nada¡ ¡Nada¡
¡Quien tire la primera piedra será su propia víctima¡


(Mujeres)
A todos los recuerdo.
Sus bufidos me persiguen en la noche
sus hocicos calientes buscando mis entrañas
infectan mi sueño.
¡Gárgolas impostoras¡
Detrás de una máscara
otra más y otra y otra.
¡Pero los reconozco¡
Recuerdo sus cantos de alabanza
riendo y deglutiendo
mientras sudada en sangre
era inmolada en sacrificio
a un dios a su imagen y semejanza
decrepito y taciturno.
Todos rasgaron mi brocado de nieve y de rocío.
-Que nadie se oculte-
Mezquinos contadores de oro
estíticos sabios del poder del horror
pobres inventores de víctimas.
¡Por fin la hora ha llegado¡
¡Que nadie de un paso adelante¡
Su virtud no los protege ahora.
Están en su propio juego acorralados.

 


(TODOS)
(Hombres, mujeres y niños)

Todos hemos cruzado el umbral del fuego
desde una diminuta estrella de semen y ceniza
somos este tiempo del universo encarnado
que desde la nada nos habla:
Todos somos uno y somos todos
los que la vida cruzamos leves en fugaces olas
todos somos uno y somos todos
de infinitas formas e incontables voces
voces fuertes
voces leves
estrépitos inaudibles
invisibles sonidos
abismales presencias
del plasma de la vida que se esparce
y minuciosa
se manifiesta en las múltiples bocas
voluptuosa
todos somos uno y somos todos
los que a diario revelamos la gloria en la congoja
el gozo en el horror.
Somos la lanza del deseo
fervor que renace como el ave de ceniza
que al sol retorna día a día
y es la misma
que morirá esta noche para volver a confirmarnos:

¡TODOS SOMOS UNO Y SOMOS TODOS¡
¡TODOS SOMOS UNO Y SOMOS TODOS¡
¡TODOS SOMOS UNO Y SOMOS TODOS¡.

 

 


Gilberto Cerón Correa

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