ELEMENTOS ESTRUCTURALES

 

 

 

 

 

EL PROYECTO ESTA BASADO EN UNA
OBRA DE LA SERIE "AMANTES"

 

 

 

 

 

 

 

 

2) INTRODUCCIÓN

Espectáculo itinerante a modo de comparsa para el aprovechamiento lúdico de los espacios libres de la ciudad.

DESEO AL CUBO ” es una instalación que combina medios propios de la plástica, con medios propios del teatro callejero y de sala. La integración de estos lenguajes se hace por intermedio de un cubo de 3.00 metros de lado.

La superficie exterior del cubo se define como FORMA y el espacio interior como CONTENIDO .
FORMA plástica y CONTENIDO escénico .

 

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3-1) Estructura Formal

C ubo en estructura metalica de 3.00 mts y de 2.80 de cara.

E l cubo es construido con caras reversibles.

L a superficie de las caras presenta pequeños agujeros.

L os agujeros están distribuidos en toda la superficie de las caras laterales.

L a cara superior del cubo presenta una puerta -acceso para los actores-.

E l cubo esta sobre una plataforma-remolque de estructura metálica.

L a plataforma esta a 30 cm . del piso.

E sta plataforma define un corredor de 1 metro .

E ste corredor es el camino de acceso al cubo.

E n su interior el cubo dispone de iluminación y tomas eléctricas.


3-2) Espacio Conceptual

El cubo es una cámara que el observador descubre, a través de los orificios como espacio escénico.

El espacio conceptual es un recipiente llenado en su forma y contenido.

Los agujeros son el medio que convierte al espectador en un observador vouyerista del espacio escénico interior del cubo.

 

3-3) El Espectáculo

Se enfoca desde dos perspectivas distintas:

- EL ESPECTADOR testigo del evento en su conjunto.

- EL OBSERVADOR VOUYERISTA quien sigue los eventos al interior del cubo. En este punto el vouyerista es también observado por el espectador.

Con el espectáculo se redefine y amplia el espacio conceptual.

 

3-4) El Cubo Forma

Plantea dos alternativas:

-El cubo como objeto plástico y pictórico (cuatro obras de 2.50 x 2.50 mts)

-El cubo como expresión temporal, natural y colectiva, sin ninguna consideración formal, ligada al dibujo infantil y al grafitti callejero: Aprovechando la cualidad reversible de las caras del cubo, la obra pintada por el artista, se convierte en espacio interior, dando la posibilidad a que la superficie oculta en el interior (pintada en color negro), sea intervenida por los espectadores-observadores con tizas de colores.

 

3-5) El Cubo Contenido

El interior del cubo es llenado con eventos teatrales por medio de recursos escénicos: luces, proyecciones audiovisuales, sketches, mímica, monólogos, poesía.

 

3-6) El Cubo base para el Teatro Callejero

Los personajes al salir por la puerta superior del cubo, asumen roles del teatro callejero con sus elementos propios (zancos, malabares, arengas etc.), animando e involucrando al público a participar del espectáculo.

 

4) METODOLOGÍA DEL ESPECTÁCULO

4-1) Adaptación para un entorno urbano.



4-1-1) El cubo -obra pictórica-
-Una obra "La Ciudad del Deseo" de 4 módulos (uno por cada cara lateral) de la serie “AMANTES”.

-El tema es el PAISAJE URBANO-EROTICO.

-La sesión de pintura puede realizarse parcial o totalmente de forma paralela a la actividad escénica del cubo.



4-1-2) El cubo -espacio escénico-

El espectáculo escénico estaría a cargo de 2 actores y 2 actrices que realizarían actos de sala y caja negra dentro del cubo. Dichas escenas, (partiendo del teatro universal), tambien podrían ser hechas por el publico bajo previa supervisión, y tratarian sobre temas referidos a la problemática de pareja: celos, infidelidad, seducción, reconciliación, desamor, engaño, despecho..etc. Alternando con estas escenas habrian otras mas simples: de burdel, streap-tease, travestísmo, relaciones entre la prostituta y su cliente, etc. Todo esto con su debida iluminación y apoyado con recursos sonoros y ambientales.

El trabajo de calle con tres actores de base: un ARLEQUÍN INVITADOR y dos ZANQUROS MALABARISTAS, busca con arengas de fiesta y carnaval, atraer y lograr que el transeúnte participe activamente del proyecto.



4-1-3) El cubo -espacio participativo-

Después de una hora se hace un receso. Los actores callejeros reparten al publico tizas de colores...en este momento se hace uso de la posibilidad reversible de las caras del cubo. Lo pintado queda dentro y el exterior del cubo de un negro-tablero queda listo para ser intervenido por el público.

Todos ayudan a este fin: los pintores y los cinco actores, quienes también invitan, a quien quiera, a escenificar alguna idea dentro del cubo.

Luego de que se desarrolle la intervención del público, las caras se vuelven a revertir y todos vuelven a su rol anterior. Luego de otra hora se retiran los pintores y los actores, dentro del cubo se proyectan (sobre una pantalla) un “collage” de cortos, videos sobre el tema de pareja y para terminar los créditos del proyecto.

up