VIDA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UN VAMPIRO
-Opera para una banda de rock, orquesta sinfónica y teatro de calle-

-Escenario:
En plaza pública los dos grupos musicales se instalan en lados opuestos.


DESCRIPCION GENERAL


-Primera escena: Canción del presagio.

-La orquesta acompaña al solista del coro quien interpreta un lírico poema, canta a la delicada armonía del mundo y advierte la amenaza de las sombras.
-Un sol de utilería nace y resplandece, nubes y espíritus de la naturaleza bailan alegremente. A lo lejos nubes negras y sombras comienzan a despiertan de un largo letargo.

-Se escuchan campanas y una procesión –a la manera tradicional de una semana santa- que viene a varias cuadras de la plaza, el cortejo trae un gran ataúd negro, un grupo de personas con coronas de flores a cuestas siguen el féretro, (en el medio de cada corona hay una fotografía de una victima de la violencia reciente en Colombia), en la cola de la procesión viene un Bufón siniestro, de mascara muy grande y joroba, da la impresión de un enano, arrastra una capa de miserias: cabezas de muñecas, pedazos de maniquíes y tarros vacíos que suenan al contacto con el suelo.

-A medida que avanza el cortejo las nubes negras y las sombras cubren el sol y la canción advierte el peligro de forma dramática.

 


-Segunda escena: La resurrección.

-Las nubes negras y las sombras cubren al sol, los espíritus de la naturaleza huyen, la canción y la orquesta se silencia, la banda de rock se prepara.
Entra el cortejo a la plaza en silencio, el gran ataúd es puesto sobre un soporte en medio de la plaza.

-El grupo portador de coronas muestra las fotos al público. Lanzan un lamento que es reforzado por todo el coro a capela. Muchos de los asistentes también han traído fotos de familiares desaparecidos y flores que agitan y muestran al resto del público.

-Entra el Bufón siniestro a escena, se desprende de la capa siniestra y muy alegre, como todo un saltimbanqui da saltos por toda la plaza, luego con reverencia se acerca al féretro y oficia un conjuro que finaliza con una nube verde sobre el ataúd.

-Entra la banda de rock con un redoble de batería que parece una explosión, en medio de la nube verde se abre el féretro y aparece la enorme cabeza del Vampiro, un grupo de sombras –que venían camufladas entre el cortejo- son titiriteros que dan vida al personaje, el Bufón siniestro y los demás titiriteros enganchan la cabeza a una cuerda y ensartan las alas y todos izan al vampiro, descubriéndose que las alas formaban el ataúd. El Vampiro ha resucitado.

-Con la voz del cantante de la banda de rock el Vampiro interpreta la canción:
No soy lo que todos creen reconocer.

-La noche, las estrellas, las sombras y los fantasmas se toman la plaza.

 


-Tercera escena: El contrapunto.

-Luego de la presentación del Vampiro, la orquesta y el coro son la voz del sol, nubes y los espíritus de la naturaleza que advierten cuales son las reales intenciones de Vampiro, el Vampiro refuta y se crea un contrapunto dinámico y lúdico.

 


-Cuarta escena: El purgatorio.

-Las almas de las victimas cuyos cuerpos descuartizados están en distintas fosas comunes, no encuentran descanso.

-La orquesta toca un tema disonante y terrible, el coro interpreta la canción: Quien ha visto mi cuerpo.

-Sobre un telón, -que es un velo sobre la plaza- se proyectan (con varios proyectores) imágenes de pedazos de cuerpos y alusiones religiosas a las almas del purgatorio.
La secuencia de las imágenes forman colage de imágenes que se buscan y quieren completarse.

-Se narrar 10 episodios verídicos de situaciones atroces, intercala cada lectura un tonada de lamento de la orquesta.

 

-Quinta escena: El reino de las sombras.

-Con todo este dolor en el ambiente el Vampiro se fortalece, las sombras y todos sus secuaces cubren el sol y a la orquesta con una gran tolda negra.

-La banda de rock (voz del Vampiro) interpretan la canción: Cuando muere la luz reinan las sombras.

-El Vampiro las sombras y demás secuaces danzan por toda la plaza alegremente.

 

-Sexta escena: El alumbramiento.

-Una mujer joven del público se enfrenta al vampiro con una frase, que repite con decisión: NOMBRO LA LUZ Y LA LUZ EN MI NACE.

-Esta frase y la forma de pronunciarla empiezan a afectar al Vampiro, la joven al percatarse de esto le pide al publico que repita la frase con ella…esto afecta aun más al vampiro, se le ve débil…
-Las sombras tratan de protegerlo…el publico y la mujer siguen repitiendo la frase…ella se enfrenta con mas fuerza al Vampiro y retándolo se comienza a desnudar…hasta quedar completamente desnuda…en ese momento un fuerte reflector se enciende, el chorro de luz de forma diagonal invade el cuerpo de la joven y hacia arriba golpea la cabeza del Vampiro, el Vampiro se retuerce de dolor y ella sube por el corredor de luz y corta la cuerda que sostiene la cabeza.

-El Vampiro cae…en ese momento se libera la orquesta…en coro canta: Nombro la luz y la luz en mí nace.

 

-Séptima escena: La conciliación

Muerto el Vampiro la luz y las sombras se reconcilian cantando una pieza que es interpretada por la banda de rock y por la orquesta:
No olvidar para que la diversidad florezca.


FIN