VIDA PASIÓN MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UN VAMPIRO
-Opera para una banda de rock, orquesta sinfónica y teatro de calle-

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

-Escenario: Plaza Pública
En plaza pública los dos grupos musicales se instalan en lados opuestos.

 


-Primera escena: Canción del presagio.

-La orquesta acompaña al solista, quien a la delicada armonía del mundo y adviertiendo las amenazas, que en sombras se ciernen... canta:
SIN LA INOCENCIA SE PERDERÁN PARA SIEMPRE.

-Un sol de utilería nace y resplandece, nubes y espíritus de la naturaleza bailan alegremente. A lo lejos nubes negras y sombras comienzan a despiertan de un largo letargo.

-Se escuchan campanas y una procesión –a la manera tradicional de una semana santa- que viene a varias cuadras de la plaza, el cortejo trae un gran ataúd negro, un grupo de personas con coronas de flores a cuestas siguen el féretro, (en el medio de cada corona hay una fotografía de una víctima de la violencia reciente en Colombia), en la cola de la procesión viene un Bufón Siniestro, de mascara muy grande y joroba, da la impresión de un enano, arrastra una capa de miserias: cabezas de muñecas, pedazos de maniquíes y tarros vacíos que suenan al ser arrastrados contra el suelo.

-A medida que avanza el cortejo las nubes negras y las sombras cubren el sol y la canción advierte el peligro de forma dramática.

 


-Segunda escena: La Resurrección
.

-Las nubes negras y las sombras cubren al sol, los espíritus de la naturaleza huyen, la canción y la orquesta se silencia... la banda de rock se prepara.
Entra el cortejo a la plaza en silencio, el gran ataúd es puesto sobre un soporte en medio de la plaza.

-El grupo portador de coronas muestra las fotos al público. Lanzan un lamento que es reforzado por todo el coro de la orquesta. Muchos de los asistentes también han traído fotos de familiares desaparecidos y flores que agitan y muestran al público.

-Entra el Bufón Siniestro a escena, se desprende de la capa siniestra y muy alegre, como todo un saltimbanqui da saltos por toda la plaza, luego con reverencia se acerca al féretro y oficia un conjuro que finaliza con una nube verde sobre el ataúd.

 

-Entra la banda de rock con un redoble de batería que parece una explosión, en medio de la nube verde se abre el féretro y aparece la enorme Cabeza del Vampiro, un grupo de sombras –que venían camufladas entre el cortejo- son los titiriteros que dan vida al personaje, el Bufón Siniestro y los demás titiriteros enganchan la cabeza a una cuerda y las enormes manos a palos largos y todos izan y animan al vampiro, descubriéndose que las alas formaban el ataúd. El Vampiro ha resucitado.

-Con la voz del cantante de la banda de rock El Vampiro interpreta la canción:
NO SOY LO QUE TODOS CREEN RECONOCER.

-Las sombras y su corte de espiritus nefastos se toman la plaza.

 


-Tercera escena: El Contrapunto.

-La orquesta y el coro son que la voz del sol, de las nubes y de los espíritus de la naturaleza advierten cuales son las reales intenciones de El Vampiro, él con su banda de rock refuta y se defiende, creándose un contrapunto musical dinámico y lúdico:
LAS PIEDRAS DEL CAMINO Y SUS DURAS ADVERTENCIAS.


-Cuarta escena: El Purgatorio.

-Las almas de las víctimas cuyos cuerpos descuartizados están en distintas fosas comunes, no encuentran descanso. La orquesta toca un tema disonante y terrible, el coro interpreta la canción:
QUIEN HA VISTO MI CUERPO.

-Sobre un telón, -que es un velo sobre la plaza- se proyectan (con varios proyectores) imágenes de pedazos de cuerpos y alusiones religiosas a las almas del purgatorio.
La secuencia de las imágenes forma un collage de imágenes que se buscan y quieren completarse.

-Se narrar 10 episodios verídicos de situaciones atroces, intercala cada lectura una tonada de lamento de la orquesta.

 

-Quinta escena: El Reino de las Sombras.

-Con todo este dolor en el ambiente El Vampiro se fortalece, las sombras y todos sus secuaces cubren el sol y a la orquesta con una gran tolda negra.

-La banda de rock (voz del Vampiro) interpretan la canción:
CUANDO MUERE LA LUZ REINAN LAS SOMBRAS.

-El Vampiro las sombras y demás secuaces danzan por toda la plaza alegremente.


-Sexta escena: El alumbramiento.
-Una mujer joven del público se enfrenta al vampiro con una frase, que repite con decisión:
NOMBRO LA LUZ Y LA LUZ EN MI NACE hasta que se convierte en un canto.

-Esta frase y la forma de pronunciarla empiezan a afectar al Vampiro, la joven al percatarse de esto, le pide al publico que repita la frase con ella…esto afecta aún más al vampiro, se le ve débil… La orquesta se libera de la tolda negra, y el coro apoya el canto de la joven del público...

-Las sombras freneticas (banda de rock), tratan de sostener la pieza musical, para así proteger al vampiro… el público y la mujer siguen cantando la frase… Ella se enfrenta con más fuerza al Vampiro y retándolo se comienza a desnudar mientras canta:
LAS ALAS DEL ALBA ROMPEN LAS SOMBRAS
.

-Al quedar completamente desnuda se revelan sus alas de mariposa… y una daga con forma de luna, en ese momento un fuerte reflector se enciende, el chorro de luz diagonal, invade el cuerpo de la Mujer-Mariposa y luego hacia arriba golpea la cabeza de El Vampiro, quien se retuerce de dolor. Ella vuela por el corredor de luz y al llegar a la monstruosa cabeza, corta la cuerda que la sostiene, para luego separar la gran cabeza del cuerpo... caen las manos y las alas. Ella desciende orgullosa, mostrando la decapitada cabeza de El Vampiro.

-Canta acompañada de la orquesta:
NOMBRO LA LUZ Y LA LUZ EN MI NACE.

 

-Séptima escena: La Conciliación

Muerto El Vampiro la luz y las sombras se reconcilian... cantando una pieza que es interpretada por la banda de rock y por la orquesta:
NO OLVIDAR PARA QUE LA DIVERSIDAD FLOREZCA.


FIN

Un proyecto de