La
serie "la tangente y la mirada –breves historias de amor
y muerte-" son variaciones del retrato de Gabrielle d'Estrées
y una de sus hermanas, 1594; la escena de este cuadro anónimo
de la segunda escuela de Fontainebleau tiene dos puntos de tensión
donde se cierran los dedos de las hermanas, que ha su vez revelan las
secretas motivaciones históricas del cuadro: Gabrielle sostiene
el anillo de compromiso del matrimonio con el rey Enrique IV y su hermana
toma su pezón anunciando que esta esperando un hijo del monarca
de Francia. Esta escena tiene una aparente inmovilidad y control que
refuerza la visión cotidiana al fondo, la calma es aparente –como
en todo cuadro manierista- detrás de la escenografía se
esconde una convulsionada realidad que el cuadro premoniza. Gabrielle
morirá con terribles convulsiones unos días antes de su
matrimonio con el rey, este drama es el detonante de un triangulo dialéctico
donde las hermanas toman diversos roles arquetípicos y la escena
al fondo es tesis, antítesis o síntesis del motivo. Siendo
esta una obra de una velada sensualidad lo erótico toma especial
relevancia, explorándose las alternativas que ofrece el polimorfismo
postmoderno, donde el significado y los valores icnográficos
se cuestionan, se evidencian, desenmascaran o desacralizan. |