LA FLOR DE KALI
|
-PRIMER ACTO -empatía- (sonido canto de ballenas) En el escenario cuelgan telones translúcidos de la serie "Colgantes", formando una media luna, están ilumados por detrás con fuego, luz reforzada por otra articifial tenúe. Una de las actrices sale del escenario y se dirige hacia el público, la otra sentada, se confunde con los demás observadores. (Ambas están vestidas con traje de calle). La luz articifial se apaga quedando la penumbra del fuego. La actriz busca un hombre entre el público y al oido (procurando que otros escuchen), le dice: "SIN LA INOCENCIA SE PERDERÁN PARA SIEMPRE"... (pasando a otro asistente)... "LA CARICIA ELÉCTRICA Y SUTIL DE LAS MARIPIOSAS, EL AROMA FEBRIL DE LA SELVA" (pasando a otro)... "Y LOS HIJOS DE NUESTRAS HIJAS Y SUS HIJOS HEREDARÁN POR FIN UNA CULPA REAL". -Repite esto con otros 3 hombres del público-. Luego escoge una mujer a quien decirle con cariño: "SI ME SIGUES, TU VOZ MÁS ANTIGUA NOMBRARÁ LAS MUJERES QUE HAS SIDO ...ELLAS LIBERARÁN PARA TÍ TODA SU GRACIA Y AL VER SUS ROSTROS COMPRENDERÁS TU DESTINO" (dirigiéndose a otra)... "ACOMPAÑEME Y EL TEMOR NO CERCARÁ TU CORAZÓN, SABRÁS QUE SENDERO TOMAR AL ENTREGARTE CON ASOMBRO" ...Luego se dirige a la otra actriz (entre el público) y en voz alta y firma le dice: "SIN TÍ NO SOY, ERES LA OTRA CARA DE MI LUNA, EL REFLEJO DE MI ESPEJO... PUES LO SUAVE REFUERZA LO SUAVE" ...Se toman de las manos mientras se dirige al escenario.
-SEGUNDO ACTO -transformación- (sonido: del mar, el viento y pájaros). El telón se cierra a la entrada de las actrices. Se prepara la escena: en medio de los telones se vierte abundante pintura corporal roja, ellas desnudas, se colocan de pie frente a frente, una bruma invade la escena y una luz leve refuerza el fuego ...El telón se abre: ellas están con los pies dentro de la pintura corporal, con sus brazos describen circulos de protección alrededor de sus cuerpos, luego sumergen sus dedos en la pintura y como en un espejo, empiezan a pintar su reflejo -la otra-, con movimientos rítmicos, algo salvajes, dependiendo del lugar del cuerpo. Al llegar al rostro y mientras se maquillan mutuamente, declaman con voz fuerte:
Espejo de mil máscaras... Espejo de mil máscaras Espejo de mil máscaras Quiero fugarme de tu luna Espejo de mil máscaras Quiero ver
Doy mi leche a la sonrisa de los cerdos Doy mi carne en alabanza ...Pero eres mi hijo Sentirás la furia oscura de mi entraña. Te abandonaré al nacer No volverás a entrar en mis misterios. ¡Pero te amo! Mi tormenta toda Mis aguas se agitan al estertor de la
tierra El vapor de mi cuerpo escapa al deseo... De nuevo soy arrebatada. Clamor que enciende por mis venas y penetra el vacío. Intoxicada reconozco mi grito... ¡Soy solo para mí!
-TERCER ACTO -danza estática- Estando quietas, en actitud más calmada... una comienza a danzar y a declamar una estrofa del poema, mientras la otra se queda quieta... luego esto se intercala, la activa al terminar se hace estática y la otra sigue... esto hasta la última estrofa, la cual declaman juntas.
Mientras los incontables se toman las
manos Infinitas bocas se hieren Todo lo imaginado es devorado y ocurre... Siempre huesos-saliva-carne-sueños Siempre ojos-anhelos-piel-dolor Silencio ...Silencio ...Silencio. Pulsante... resonando... ¡Cada molécula de vida-muerte
en el vacío
FIN |