ARBALAP
-PARA NOMBRAR EL TIEMPO-


PROYECTO PARA ESPECTÁCULO INSTRUMENTAL

 

ARBALAP, es un proyecto simbiótico entre el lenguaje plástico-espacial y el musical temporal. Busca estimular en el público la participación espontánea, entendiendo que el quehacer creativo configura su sentido mayor, en el interior de cada persona, que lo construye como una experiencia vital.


TEMA:

El tema del proyecto gira alrededor del proceso evolutivo del lenguaje hablado; abarca desde el instante de silencio, que antecede al tiempo, hasta la aparición de la palabra articulada y sintáctica.

Este tema plástico-musical se divide en 7 tiempos:

1) Tiempo del silencio.

2) Tiempo de la expansión.

3) Tiempo de la ordenación ESPACIO-TIEMPO.

4) Tiempo de la vida geológica (tiempo del fuego, del aire y de la tierra).

5) Tiempo de la vida orgánica (tiempo del agua viva).

6) Tiempo de la pre-palabra (competencia y evolución de lo humano).

7) Tiempo de la palabra.


ELEMENTOS ESTRUCTURALES

A) PINTURA-PARTITURA (formato bidimencional de telón pintado por ambos lados).

B) PIEZA PLÁSTICA-INSTRUMENTO (formato tridimensional mixto y digital).

C) PINTURA-IMAGEN (proyección de imagen de video sobre telón plano, curvo, gaseoso, etc...).



PROCESO Y DESCRIPCIÓN

A) En la PINTURA-PARTITURA se escribe el concierto en lenguaje pictórico, inspirado durante la creación de la pieza musical; en un palimpsesto de las dos escrituras, musical y pictórica, fruto del trabajo simultáneo entre el pintor, el compositor y los interpretes de la pieza musical.

Funciones de la PINTURA-PARTITURA:

-Partitura.
-Memoría expresiva de la improvisación.
-Extímulo visual y textural para el interprete.
-Elemento escenográfico.
-Telón para proyecciones.
-Pieza pictórica formal.

 

B) La PIEZA PLÁSTICA-INSTRUMENTO implica la invención y fabricación de esculturas, que sean también instrumentos musicales digitales.
La idea fundamental es que este objeto plástico sea puente, para una comunicación orgánica entre el público y los músicos, ya que estos instrumentos estrán a disposición de quien quiera intervenir, dentro de los parametros digitales dados por un computador central, que asume esta intervención, como un aporte al concierto.
La morfología y solución plástica de estas piezas, estarán inspiradas en los diferentes Tiempos del tema general.

Funciones de la PIEZA PLÁSTICA-INSTRUMENTO:

-Pieza escultórica.
-Instrumento musical.
-Elemento escenográfico.
-Objeto sincrético del proyecto.
-Puente orgánico de participación.

C) PINTURA-IMAGEN: la adición de la imagen proyectada sobre la PINTURA-PARTITURA transforma la dimensión de lo pictórico. El registro del proceso creativo, proyectado en el momento del espectáculo, ofrece al espectador un referente temporal, que le invita a interiorizarlo.
Otra función de este elemento está basada en la capacidad de la luz proyectada de transformar lo visual, tanto en el plano espacial -variando la ilusión tridimensional según el tipo de telón que reciba la imagen-, como en lo perceptivo, entendiendo el color como suma o resta, en el espectro lumínico; se establece así, un dialogo entre la imagen pintada y la proyectada, dando como resultado una realidad momentánea y cambiante.


Funciones de la PINTURA-IMAGEN

-Memoria visual del proceso del proyecto.
-Transformar la percepción de lo visual.
-Intervenir y dialogar con lo pictórico.
-Elemento escenográfico virtual.

El número de PINTURAS-PARTITURAS sería de 21 piezas (3 por cada Tiempo del tema), con 4 ms de alto por 1,50 ms de ancho, más un elemento triangular en madera, a modo de plomada. Estos telones se intercambian por un sistema de rieles, formando trípticos, armando así, los diferentes Tiempos del tema, girando sobre su eje, dan otras alternativas, como la de ser pantalla de proyección.
La estructura del escenario sería similar a una herradura, donde el público se sitúa al interior.


DESARROLLO

El concierto comienza en el -Tiempo de la palabra- y avanza en su desarrollo hacia el -Tiempo del silencio-. Durante este proceso se da una paulatina desarticulación y despojamiento; de lo complejo a lo simple; del sonido al silencio; del color a la sombra. Está deconstrucción lleva a que los músicos abandonen y recurran a su cuerpo, a su voz; hasta llegar a lo más elemental... gritos, silbidos, sonidos guturales y nasales, procurándose un climax de participación grupal, para inducir al público a una expresión espontánea y desinhibida... luego vendrá el silencio, completándose el proyecto.

La motivación para esta conclusión, es lograr un tono de participación con un sentido reconstructivo; una experiencia que ayude a ordenar y polarizar la individualidad hacia lo elemental y primigenio, hacia el origen de la comunicación ritual.

 

Barcelona 1996.

 

Un proyecto de