-Para incinerar el Tiempo-

 

Performance para una actriz bailarina

-INTRODUCCIÓN

El proyecto propone una escultura cerámica: Tótem pendular, colgante y móvil, como oficiante del acto de una mujer enterrada en la arena, en un espacio no convencional, donde el público alrededor haga parte del acto. La pieza escultórica, dentro de un concepto ritual, integra varios: porcelana, cerámica, tejido y flores frescas.



-DESCRIPCIÓN GENERAL

El escenario: En un espacio no convencional, un cajón de madera de 6 ms. de largo por 2 ms. de ancho y 40 cm. de grosor. El cajón esta lleno de arena. Sobre el cajón cuelga la pieza ritual, que porta flores frescas.

-Luces y música en vivo (flauta y tambores)

Enterrada en la arena, boca arriba una actriz-bailarina, de quien solo queda al descubierto la cara, los hombros y el pecho, sobre ella, casi tocándola, la pieza ritual: Tótem pendular.

Alrededor está el público.



Pieza ritual:
Tótem pendular








 

 


-IMAGEN DE LA ACTRIZ

El cuerpo desnudo se cubre con tiras de velos translúcidos de diversos colores, las piernas son cubiertas separadamente; pero para la primera escena son atadas juntas, terminando en un cono (cartulina blanca), los dedos de las manos y el pelo, previamente trenzado, sin cubrir quedan los hombros, el busto y la cara.

-ESCENAS

1) Opresión

La actriz-bailarina en estado inmóvil comienza ha generar un murmullo gutural, el cual se incrementa hasta convertirse en un grito fuerte. Abre los hojos y empieza a salir de su entierro con movimientos reptantes (como de culebra), ya estando sobre la arena, describe gestos y posturas corporales que expresan desesperación, opresión, deseos de liberación etc... esto acompañado de estertores dinámicos, acompañados de resoplidos nasales. Esta expresión sobre la erena, llega a su climax cuando ella libera sus manos (de los conos blancos), sus cabello y sus piernas y pies.

 

2) Reconocimiento

Luego de liberarse de los conos los hunde en la arena (con la punta hacia arriba), formando un círculo a su alrededor, reconociéndose toca su cuerpo, mira al público a los ojos, buscando su total atención... vuelve su mirada al movil cerámico, lo mueve, con admiración toma las flores y las inserta entre los velos, que envuelven su cuerpo; portando ahora ella las flores, reliza una danza lenta y sensual (al sonido de una flauta)... luego de un salto sale del cajón de arena (apropiándose del espacio del público) y realiza una danza muy energica al sonido de congas y tambores; al terminar recoge las flores que han caído al suelo... regresa a la arena, entierra las flores marcando el rectángulo donde estaba enterrada.

 

3) Nostalgia

Se queda pensativa un momento... aplana con minuciocidad el escenario de arena, traza lineas -como cuadrantes de un mapa-, mueve los contrapesos del Tótem, como queriendo retroceder el tiempo, Luego se dirige a una esquina y abre un hueco buscando algo... saca fotos de familia, juguetes infantiles y cuadernos de colegio... luego de consentir estos objetos, los acomoda con orden siguiendo el rectángulo de flores, prosigue su busqueda y encuentra un espejo... en el reflejo se mira con detenimiento, su boca, dientes, lengua, su cuello, sus senos, los pezones... busca algo mas en la erena: un lápiz de labio rojo, toma de nuevo el espejo y pinta su cara, cuello, senos, de forma primitiva y fuerte.

 

4) Fuego

Toma una actitud severa y dura... sobre las flores que están enterradas, con trozos de papel, que arranca del cuaderno de colegio, arma flores de papel sobre las naturales. Terminado esto, dentro de la erena, busca un atomizador con alchol... empapa las flores, trae fuego de la Plomada-Lámpara del Tótem y una a una enciende las flores... Para finalizar se acuesta en medio de las flores de fuego, mientras la luz puntual sobre ella, se apaga... Fin del acto.